Importancia en la Cosmovisión Maya
Desde la época prehispánica , los Mayas, la cultivaban con el nombre
de Xunankab. que significa “abeja dama” en maya. La relación que guardan los mayas con esta especie es muy antigua, e incluso, asignaron una deidad asociada al cuidado de sus preciadísimas abejas: Ah Mucen Kab (el que vigila las abejas).
Es una abeja de tierra caliente que se encuentra principalmente en el Petén y la península de Yucatán, pero también en otras partes de México, como es en las costas de Chiapas, Oaxaca y Veracruz.
Esta abeja es grande, de un poco más de un centímetro de longitud y vive en colonias de 1,000 a 3,000 individuos, en oquedades presentes en árboles. Cada colonia contiene una sola reina, madre de todas las abejas. Los panales de cría son horizontales y las celdas de cría son de uso único las cuales son destruidas para recuperar su cera .
El documento más impresionante que relata el manejo de esta especie es el Códice Tro-cortesiano (o Códice Madrid), el cual se supone fue elaborado hace unos 8 siglos por los mayas en el Petén. Con mucho detalle de dibujo, este documento muestra las abejas y su manejo en jobones (troncos huecos).
Los historiadores nos dicen que el códice explica el manejo de las abejas, pero también su importancia en la cosmovisión maya. Los mayas usaban su miel como alimento
como bebida con el nombre de Balché que se consumía durante las
ceremonias y que era usada como ofrenda para los dioses.
Propiedades Medicinales
Esta Abeja, Produce una de las mieles más especiales por sus bondades medicinales.
Es empleada en las comunidades Mayas para quitar cataratas, carnosidades y enfermedades de los ojos pero también sana heridas en la piel y nos quita la gripe de manera ancestral.
La conocemos como la miel virgen porque ayuda a mujeres embarazadas antes, durante y después del parto para mantenerla fuerte y es la única miel que le damos a los bebés para evitar el sudor frío.
Es una miel muy especial, rica en peróxido de hidrógeno, ácido gluónico, con un poder antibiótico alto que ayuda a sanar nuestro cuerpo y empleada en nuestra medicina tradicional.
Propiedades Medicinales
Estas son las propiedades curativas de la miel melipona maya. Para cada miel, según su poder curativo para restaurar el hun ol (que era el bienestar y la armonía de los corazones) los mayas le asignaban su kinam (vigor, fuerza y fortaleza):
*Alivia trastornos en el aparato digestivo Problemas en el sistema circulatorio
Ideal para el sistema respiratorio (sobre todo si se tiene tos o dolor de garganta)
*Sistema inmunológico bajo
*Calmar fiebres Para picaduras
*Padecimientos oculares
*Para cicatrización de heridas o llagas
*Manchas en el cutis
***ES MUY IMPORTANTE SABER DONDE CONSEGUIRLA PORQUE LA MAYORIA DE LAS VECES LA MISMA VIENE REBAJADA CON MIEL DE ABEJA O CON OTROS INGREDIENTES LO CUAL HACE QUE REBAJE SUS PROPIEDADES O DE PLANO LOS ELIMINE POR COMPLETO***
Comments